En el marco de la discusión de la Reforma Constitucional en materia de Pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos; la Diputada Federal Nubia Castillo, propuso estímulos fiscales a inversiones que potencialicen el desarrollo de las comunidades, garantizando la promoción y uso de desarrollo de conocimiento de lenguas indígenas.
“La reserva que propongo es que se recupere la redacción vigente de la constitución en relación con la posibilidad que el Gobierno establezca estímulos fiscales a quienes promueven estos sectores y que impulsen la generación de empleos, actividades productivas y garanticen su desarrollo integral”, propuso.
Nubia Castillo dijo que es importante que se mantengan los estímulos en un entorno de crecimiento económico para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, ello en razón, que si el sector privado encuentra certeza invierte, genera empleos y aumenta la productividad.
“El objetivo es que el Gobierno Federal observe a las comunidades indígenas como entes que pueden producir una relación ganar – ganar, no solo como entes de aplicación de recursos gubernamentales que los limita a vivir a capricho de los gobiernos locales” precisó.
Castillo Medina remarcó la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades y pueblos indígenas porque está en juego su futuro y no poner en riesgo su bienestar solo por ahorrar unos pesos, por lo que refirió que, si se busca materializar en rango constitucional, “todas las voces tienen que contar de manera libre e informada”, mencionó.
La legisladora federal criticó en su intervención que la Universidad “Benito Juárez” en Aquismón, iniciada en 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no haya sido concluida, espacio educativo, del que mencionó que, solo promueve la preparación profesional con un enfoque de desarrollo comunitario local que propicia solo el crecimiento regional.
