No está en riesgo la democracia de México, los nuevos jueces obligatoriamente deberán de contar con la experiencia, las tablas y la formación para ser jueces y magistrados, afirmó el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, luego de aprobarse en lo local la minuta de la Reforma Judicial.
Carlos Arreola explicó que están reconstruyendo las instituciones públicas de México, mediante las vías constitucionales, con reorganizaciones de los tres poderes de gobierno, con esencia paritaria y equitativa en todos los sentidos.
«Hemos establecidio diálogo con magistrados y el poder judicial, saber cuél es el ambiente y las perspectivas, porque a final de cuentas, las reformas se tienen que construir desde el interior del Poder Judicial, ellos son los operadores de la norma y tienen la experiencia que no hay que quitar del renglón», afirmó Arreola Mallol.
Carlos Arreola dijo que existen nevas formas de seleccionar a los titulares y ahora si, los tres poderes serán democráticos, paritarios y no tendrán un conflicto de interés de ser juez y parte, «desde ahora se va a desarticular el Poder Judicial y cada quién sabrá cuáles son su funciones».
El legislador morenista afirmó que iniciarán las mesas de diálogo para escuchar a todos los sectores y puntualizó que no se quitan los requisitos, no cualquiera puede ser juez, pero sí qien cumpla los lineamientos de ser experto, tener buenas calificaciones en el estudio del derecho y acredite una experiencia mínima de cinco años, tendrá las condiciones para participar en las convocatorias.
